- Los Papas abandonan la función espiritual en la Iglesia y se enredan en episodios de política. Su modo de vida se alejo a como debería ser, no respetando los votos, tales como castidad y pobreza.
- El clero no estaba preparado para cumplir con sus funciones, ya que recibía una escasa educación tanto en materias espirituales como intelectuales.
- Surgieron corrientes que llamaban al ejercicio de una espiritualidad mas intima, interesándose antes por la relación mística con Dios, que por la ceremonia y el boato de la liturgia.
- El humanismo exaltaba la capacidad del propio individuo para buscar la verdad y por ello, impulsa un retorno a la Biblia y a los escritos de los Padres de la Iglesia, estimulando la libre interpretación de la escrituras.
- Brotaron herejías, formas rechazadas por la Iglesia para practicar la religión, practicas que se oponían a la tradición católica y hacían de la Biblia la única fuente de la verdad.
Factores como la Peste Negra, las hambrunas y las guerras, las transformaciones económicas y sociales, el fortalecimiento de las monarquías nacionales y la invención de la imprenta, que permitía el acceso a la Biblia a un menor costo y la traduccion de la misma a las lenguas nacionales, colaboraron con el quiebre de la Iglesia.
- Reforma Luterana o Protestante:
Este movimiento hundía sus raíces en elementos de la tradición católica medieval, como el movimiento de la
Devoción moderna en Alemania y los Países Bajos, que era una piedad laica antieclesiástica y centrada en Cristo. Además, la segunda generación del humanismo la siguió en gran medida. Comenzó con la predicación del sacerdote católico agustino Martín Lutero, que revisó las doctrinas medievales según el criterio de su conformidad a las Sagradas Escrituras. En particular, rechazó el complejo sistema sacramental de la Iglesia Católica medieval, que permitía y justificaba exageraciones como la "venta de indulgencias", según Lutero, un verdadero secuestro del Eva, el cual debía ser predicado libremente, y no vendido.
La Reforma Protestante dependió del apoyo de algunas autoridades civiles para poder reformar iglesias cristianas de ámbito estatal (posteriormente iglesias nacionales). Los grandes exponentes de la Reforma Protestante fueron Martín Lutero y Juan Calvino.
El Protestantismo ha llegado a constituir la tercera gran rama del cristianismo, con un grupo de fieles que actualmente supera los quinientos millones y que se expande rápidamente en América Latina, Asia y África.
La Reforma Protestante dependió del apoyo de algunas autoridades civiles para poder reformar iglesias cristianas de ámbito estatal (posteriormente iglesias nacionales). Los grandes exponentes de la Reforma Protestante fueron Martín Lutero y Juan Calvino.
El Protestantismo ha llegado a constituir la tercera gran rama del cristianismo, con un grupo de fieles que actualmente supera los quinientos millones y que se expande rápidamente en América Latina, Asia y África.
- Reforma Calvinista:
Los rasgos característicos de la reforma calvinista son:
- El lugar central que se da a la doctrina de la soberanía de Dios en la creació
n, en el gobierno y en la redención del mundo (predestinación). Durante más de cien años los historiadores han afirmado que la predestinación es el tema central de la teología de Calvino; pero es más aceptable afirmar que según la opinión de Calvino, la creencia en la predestinación es más bien el resultado final de nuestra fe en la gracia de Dios.
- La institución de la disciplina de la iglesia mediante el Consistorio, el conjunto de pastores y ministros de Ginebra que regían en los casos de desórdenes morales y reprimían las falsas enseñanzas.
- El gobierno eclesiástico mediante dirigentes elegidos por miembros de la iglesia. Ese sistema sinodal presbiteriano dio gran importancia a la cooperación de los laicos en los asuntos de la iglesia e influyó directamente en la forma de gobierno representativo en los países democráticos.
- La enseñanza de que en la Santa Cena el participante sincero recibe con el pan y el vino la virtud del cuerpo y de la sangre de Jesucristo, a saber, las gracias que están representadas por los emblemas.
- El genio de Calvino como organizador y como propagador de la fe, que lo llevó a crear un sistema que capacitó al protestantismo para difundirse rápidamente.
- Reforma Anglicana:
El rey de Inglaterra, Enrique VIII, convencido por el humanismo cristiano, se integro
por la crisis de la Iglesia. Encargo un tratado defendiendo los sacramentos, por el cual el Papa le otorgo el titulo de "defensor de la fe".
Al no poder engendrar un sucesor al trono con su esposa, Enrique VIII solicito la anulación de su matrimonia para posteriormente casarse con la cortesana Ana Bolena. El Papa se negó a tal anulación por lo que Enrique VIII se separo de la Iglesia Católica. En 1532 el parlamento ingles lo proclamo "Protector de la Iglesia de Inglaterra".
En un principio la doctrina anglicana permaneció mas cercana al catolicismo humanista que al luteranismo. Sin embargo, al morir Enrique VIII la luchas disputadas por el poder entre sus sucesores, se profundizo la diferencia doctrinal con el catolicismo romano y el anglicanismo se acerco al calvinismo y al puritanismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario