martes, 3 de junio de 2008

La crisis del siglo XVI

El siglo XIV es considerado un siglo de crisis dentro de la historia europea. Los hombres y mujeres de esta época enfrentaron situaciones nuevas y dificultades que mostraban que la forma de vida, las instituciones y el sistema económico que conocían, debía cambiar.
Estos cambios produjeron importantes transformaciones con respecto a los siglos anteriores, pero las soluciones encontradas no implicaron una ruptura total con el pasado.

Factores de la crisis.

  1. Papado de avignon (1309 - 1377)

En el ámbito espiritual, las luchas de poder dentro de la iglesia Católica de Occidente se radicalizaron hasta tal punto que, en un momento, llegó a haber más de un Papa. Esta división del poder papal se conocer como Gran Cisma de Occidente, en el cual se enfrentaron como poderes rivales el pontífice con sede en Roma y su rival, con sede en Avignon. La crisis de la Iglesia se agravó por las luchas de poder político, pues en esta época, el poder espiritual estaba estrechamente ligado al poder temporal.

2. La invasion turco-otomana

El imperio turco otomano era una fuerza expansiva que avanzaba desde Oriente hacia Occidente desde el año 1301, aproximadamente. Este pueblo nómada y guerrero, que profesaba la religión musulmana, se apoderó de la ciudad de Bizancio (Constantinopla) en el año 1453, poniendo fin al imperio Bizantino, heredero de la antigua tradición griega. Al instalarse en estos territorios, los turcos-otomanos bloquearon las vías de comercio entre Europa y Asia, haciendo muy difícil el tránsito en dirección al continente asiático, desde donde los europeos traían especias, telas y otras importaciones fundamentales para su economía.

Este imperio se organizaba de acuerdo a un principio poblacional, siendo repartido entre musulmanes, cristianos ortodoxos, judios, zoroastrianos, etc., quienes formaban unidades con su propia autoridad a cargo. La administracion del imperio era llevada a cabo por una Casa de Esxclavos. Sus miembros eran reclutados entre no musulmanes, quienes eran educados desde la niñez para ocupar altos cargos en la administracion.

3. La muerte día a día, la crisis demografica

Durante el siglo XVI, Europa se vio afectada por una enfermedad muy infecciosa y mortal: la peste bubónica o pesete negra. Asoló Europa entre 1348 y 1350, contagiando a más de la mitad de la población y matando a 25 millones de personas, un tercio de la población europea. A las epidemias, se unían períodos de malas cosechas y, por ende, de falta de alimetos.

Los porbelamas de cultivo se veían intensificados como consecuencia de la guerras, pues estas se traducían irremediablemente en el desabastecimiento de los campos. Todo esto causó una disminución de la población, vale decir, una recesión demografica. Los hombres y mujeres de esta época convivían a diario con la muerte y la miseria.

No hay comentarios: