miércoles, 4 de junio de 2008

Arte Renacentista

  • Pintura y Escultura:

La renovacion de la cultura clasica se realiza a través del naturalismo y del trabajo de la perspectiva, fortalecida con la inserción de figuras en paisajes o espacios interiores, lo que entrega profundidad y volumen a la obra, se incorpora el óleo como nueva técnica pictórica.

El hombre y sus actos pasan a ser los cimientos temáticos de esta época y su anatomia pasa a ser objeto de estudio. No, obstante, los tópicos religiosos continúan estando muy presentes, pero se introduce con fuerza la pintura profana y el retrato.


Sandro Boticelli."Nacimiento de Venus"


Leonardo da Vinci "La Gioconda"
  • Arquitectura:
Su elemento más característico es la cúpula, cubierta por pinturas al fresco. Se caracterizó, además, por el uso de proporciones modulares, hechas de conchas con aristas y con tambores de evntanas redondas. Reaparece el arco de medio punto y las bóvedas de canon y de aristas. Aparecen las columnas adosadas con capiteles clásicos y los pilares cuadrados decorados que reemplazan a los pilares góticos.


El culto a la belleza y el gusto por la vida más gactuosa dieron origen a la construcción de palacios, que irán perdiendo el aspecto de fortaleza característico de los castillos medievales.

Las iglesias renacentistas son de planta central o cruz latina, con tres naves dividivas por columnas y cubiertas con bóvedas de cañón. Se utiliza frecuentemente un revestimiento de mármol para la fachada.


Brunelleschi. "Santa maria del Fiore"


Miguel Ángel. "David"

No hay comentarios: